top of page

EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

El abogado Payanés Francisco Antonio de Ulloa, especialista en Matemáticas, Filosofía, ciencias naturales y Derecho civil, fue el primer Granadino que se refirió a la Educación Física. De Ulloa, escribió un ensayo mientras colaboraba en el Semanario de Caldas, publicado el 31 de Julio de 1808. De acuerdo con el pensamiento de De Ulloa, el desarrollo físico y moral del hombre está condicionado por el clima en el cual habita y de él depende en gran parte la posibilidad de un mejor crecimiento.

El General Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en 1820 dictaron un decreto que buscaba la organización de la educación bajo criterios de moralidad y pedagogía en abundancia, herencia de la ya fuerte influencia intelectual de Inglaterra y Francia. Dicho decreto hacia énfasis en la formación física de los niños con el fin de ejercitarlos para un posible contraataque de los Españoles.

Solo hasta el 13 de Noviembre de 1888 (59 años después), el entonces Presidente Carlos Holguin, mediante la Ley 92 se reglamenta la instrucción pública, y le daba facultades al Gobierno para subvencionar a los colegios públicos y privados, con la obligación de educar gratuitamente a un numero determinado de alumnos. En el artículo 9 la Ley decía: En todos los colegios costeados o subvencionados por la nación, será obligatoria la enseñanza de la gimnasia.Posteriormente el decreto Ley número 39, de 1903, orgánico de la educación Colombiana, hace referencia a la educación física en Colombia.

Siendo Presidente de la República José Manuel Marroquin, se expidió el decreto 419 de Julio 3 de 1904, reglamentó la Ley 39, en su CAPITULO - V De la Educación Física y de la Enseñanza en general, paragrafo 4º - EDUCACION FISICA, en sus artículos 60, 61, 62, 63, dio instrucciones acerca de la corrección en el vestido y un aseo riguroso obligatorio para todos los niños. Los maestros deben habituar a sus discípulos a que guarden posición natural y correcta durante las lecciones. La calistenia y la gimnasia, como parte indispensable de un sistema completo de educación se enseñarán en todas las escuelas, en las horas destinadas a la recreación, según las reglas sencillas y favorables al desarrollo de la salud y de las fuerzas de los niños. Cada dos semanas se destinará medio día a paseo higiénico y recreativo.

Claramente se deduce la importancia que dio al valor formativo de la Educación Física el gobierno Nacional.

El 24 de Mayo de 1911 por medio de la resolución número 26, el Gobierno como tal organiza el primer certamen deportivo oficial, este era un concurso de Gimnasia que comprendía Presentación, Ejercicios musculares, Salto alto, Carrera con obstáculos, Arrojar la pelota, Salto con garrocha y Evoluciones. Podían participar todos los establecimientos de instrucción pública oficial o privada y las inscripciones se realizaron ante el Ministerio de Instrucción Pública.El profesor Angel Humberto Vaca Hernández, en su libro Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana, textualmente dice "puede afirmarse que la educación física Colombiana comenzó en noviembre de 1925, con la promulgación de la Ley 80 del mismo año, siendo presidente de Colombia el Doctor Pedro Nel Ospina y ministro de Educación el Doctor José Ignacio Vernaza.""La PIEDRA ANGULAR DE LA EDUCACION FISICA", llaman a la Ley 80, los profesores Alberto Gómez Moreno y Luis Alberto Parra Parra, en su libro Historia de la Educación Física en Colombia como profesión 1936 – 1986 – 50 años de Oro.

El profesor Hubers organizó las primeras Olimpíadas Nacionales en Cali Valle entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, se compitió en Fútbol, Ajedrez, Ciclismo, Béisbol, Baloncesto, Triciclo, y Atletismo. El Señor Presidente Abadía Méndez el 26 de Marzo de 1928 aprueba la ciudad de Cali como sede a pesar de la resistencia que los Bogotanos presentaron ante tal decisión.

Además propuso la fundación de un instituto de Gimnasia y presento el proyecto para su creación, pero se queda en un intento pues el Gobierno de turno hizo oídos sordos a sus recomendaciones.

Es en el año 1928, por decreto número 710 cuando se fija el primer pensum de Educación Física en Colombia: Ejercicios de gimnasia corporal, ejercicios de gimnasia con aparatos, deportes, juegos, ejercicios de correr y saltar, paseos, ejercicios de equilibrio, banco sueco y Natación.

En 1929 se elabora nueva reglamentación para entregarle la sede a Medellín de los Juegos Nacionales, determinándose que se realizarán en 1932 y se llamarán Torneos de la República, puesto que no pueden llamarse Juegos Olímpicos Nacionales.

En ese momento no existían organizaciones deportivas ni Federaciones, clubes o ligas, y se encargó a la Comisión Nacional de Educación Física (hoy Coldeportes), de la orientación general bajo el nombre de Juegos Nacionales.

La crisis de los '30, también tocó a la Educación Física en Colombia, lo que impidió que la Ley 80 de 1925 fuera puesta en práctica y es sólo hasta 1933 cuando el Gobierno Nacional la reglamentó mediante decreto numero 1734 de 1933 y después del conflicto con el Perú, establece la obligatoriedad de la Educación Física en todos los establecimientos educativos de primaria secundaria y Universitaria, se establecieron la Comisión Nacional de Educación Física y la Sección Nacional de Educación Física.

El primer deportista en representación de Colombia que participa en unos Juegos Olímpicos fue el Boyacense Jorge Perry Villate, (1918-1946), aún no existía el Comité Olímpico Colombiano; él presenta solicitud oficial al COI, para que se le permita participar en el maratón como único representante de Colombia; El COI le responde que no solo acepta su petición sino que además lo invita con todos los gastos pagos para que llegue cuatro meses antes a los Angeles 1932, para que pueda terminar su preparación.La Comisión Nacional, envía a Chile a un grupo de Colombianos para que allí en el Instituto de Educación Física, se preparen como profesores.

En 1935, la Comisión, presenta ante el Ministerio de Educación y el Congreso de la República un proyecto donde se manifiesta la necesidad de la creación de un Instituto de Educación Física.

Sólo hasta 1936 el gobierno Nacional acoge la idea de la Comisión y es entonces cuando se contrata al profesor Chileno Candelario Sepúlveda Lafuente, para que en su calidad de Director Técnico del Ministerio de Educación Nacional, organizará y fomentará la Educación Física en el País.

En Agosto de 1936, 180 personas entre maestros, Tenientes y policías, respondieron al llamado del profesor Sepúlveda. (Primer curso de instructores de Educación Física), Todos los materiales para esta capacitación fueron traídos de Chile pues en Colombia no existían documentos y/o implementos que facilitaran las clases e instrucción.

La misión Chilena como se le llamo al trabajo y grupo de profesores chilenos, con argumentos científicos, logran la creación del Instituto Nacional de Educación Física, INEF, decreto 1528 de Junio 25 de 1936, sus primeros alumnos fueron los mismos estudiantes del curso para instructores.Las condiciones para ingresar al Instituto eran:

  • Ser Bachiller o normalista superior.

  • Presentar certificado de buena salud.

  • Tener una estatura mínima de 1.55 metros las mujeres, y 1.65 metros los hombres.

  • Presentar y aprobar el examen de eficiencia física.

El INEF, dependía de la Dirección Nacional de Educación Física y su función era formar profesores de Educación Física, entrenadores, instructores, masajistas, administradores de plazas de deportes, desarrollar investigaciones, en salud y desarrollo del niño Colombiano. La carrera duraba dos años.

El INEF, funciono en la Universidad Nacional y ella otorgaba los títulos. El INEF sólo funcionó allí durante tres años, pues en 1942 es clausurado por la Universidad Nacional.

La Escuela Normal Superior, como Institución Universitaria, por tener como fin esencial la formación de profesores, crea por decreto 166 de 1942, la Sección de Educación Física, e incorpora el Instituto a su estructura, la carrera que era a dos años, es ampliada tres, y los programas fueron reformados para ajustarse a la norma general de las carreras de la Normal Superior.

En 1951, la nueva crisis para la Educación Física, el Ministerio de Educación Nacional ordena trasladar la Escuela Normal superior a la ciudad de Tunja. 

Se crea por decreto 1052 de 1952, la Escuela Nacional de Educación Física, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Educación Física. La escuela funcionará con sus ramas masculina y femenina separadas, tendrán su sede en Bogotá. Las escuelas se unifican en 1959 y a los estudiantes de la escuela masculino y/o femenino se les admite como alumnos en los cursos correspondientes.Con la clausura de la Escuela Normal Superior y de la sección de Educación Física, la formación de docentes en Educación Física durante diez años dependió directamente del Ministerio de Educación, Departamento de Educación física.

En 1968, Decreto 2743,se crea el Consejo Nacional de la Juventud y el Deporte y Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (COLDEPORTES), entre sus funciones esta la de Asesorar al Gobierno Nacional en la formulación, desarrollo y evaluación de la política Nacional sobre bienestar y recreación de la juventud y el fomento de la Educación Física y el Deporte a escala nacional.A Coldeportes se le asignó la función de elaborar junto con el Ministerio de Educación Nacional, los planes sobre Educación Física, Deporte, fomento y estímulo a las actividades de bienestar y Recreación de la juventud, las asociaciones y movimientos juveniles y demás aspectos similares, promover y acometer actividades que se encaminen a difundir y estimular al Educación Física y los Deportes en todo el territorio nacional, directamente o en cooperación con los departamentos, y las organizaciones y asociaciones interesadas en el deporte.

Coldeportes crea la División de Educación Física bajo la administración del doctor Enrique Lara Hernandez, y en cierta medida con el nombramiento de Licenciados en Educación Física y la implementación de programas de masificación, Campamentos, Deporte para todos y la realización de los Juegos Escolares y Juegos Intercolegiados de alguna manera ha contribuido al desarrollo de la actividad física.

Las Instituciones de Educación Superior y no el Estado como tal, son conscientes de la necesidad de formar Educadores Físicos y es así como la Universidad de Antioquía, en 1969 inicia la Licenciatura en Educación Física. La Universidad de Pamplona en 1970 a nivel técnico y en 1972, se autoriza la Licenciatura; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en 1971; la Corporación Unicosta de Barranquilla, en 1972; Universidad Central del Valle del Cauca (Tulua), en 1972; laUniversidad del Valle en 1975; el Instituto Universitario Surcolombiano, hoy Universidad Surcolombiana en 1975; el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca, hoy Universidad de Cundinamarca, en 1977. En la actualidad funcionan más de 30 programas de Educación Física en todo el territorio colombiano, siendo uno de los programas mas recientes el de la Universidad del Tolima en Ibagué el cual inicia labores en enero de 1995.

En 1994, se promulga la Ley General de la Educación (Ley 115) y se mantiene como enseñanza obligatoria el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación Física, la recreación y el deporte formativo.

En materia de legislación es la Ley 181 de 1995, o Ley Marco del Deporte la que establece la reglamentación del deporte Nacional en el campo de la Educación Física tomándola como disciplina científica y establece la responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional, en orientar, dirigir y desarrollar la Educación Física.

La inspección, vigilancia y control del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación Física y de los organismos del sistema Nacional del Deporte, esta delegada en el Director del Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, (Decreto1227 del 18 de Julio de 1995).

 

bottom of page