top of page

INDIA

La sociedad de la india 2500 antes de Cristo a 500 después de Cristo es tan antigua como la civilización china. Existía una gran similitud entre las poblaciones de ambas civilizaciones. No obstante en la india de aquella época, se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes.

Se participaba en juegos y actividades físicas, pero la naturaleza general del sistema, junto con el énfasis en la virtud, piedad y religiones místicas, crearon una posición cultural muy particular.

Se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no podía participar en actividades físicas mundanas, ya que éstas podrían apartarlo de su fin espiritual más importante "unirse a brahmán". Esto era parte de su creencia religiosa el Hinduismo.

Este tipo de práctica religiosa fomentaba la importancia de lo espiritual y rechazaba todo aquello vinculado con lo material, tal como era el ejercicio físico. Esta sociedad antigua no permitía la individualidad y expresión personal. La educación general no contemplaba la educación física importante, la cual contaba con metas limitadas. La actividad física era, pues, un obstáculo para alcanzar su propósito más importante en la vida, reunirse con Brahmán.

Los Vedas son los cuatro libros sagrados primitivos que constituyen los monumentos
literarios más antiguos del brahamanismo. Según los vedas la lucha acompañada de
la carrera, el salto y la natación eran los ejercicios militares con los que se adiestraba
a los jóvenes. En la India encontramos una gran interacción entre el ejercicio físico y la religión.

La mayor parte de las actividades físicas, estaban relacionadas con la religión, tal como el baile.

El baile, además de practicarse en ceremonias religiosas, se ejecutaba en bodas y festivales. El baile, música y otras actividades formaban parte de la educación integral, particularmente para la clase alta. Como parte de las actividades espirituales y religiosas de la población hindú, se practicaba con regularidad una serie variada de movimientos corporales coordinados y posturas, conjuntamente con ejercicios de respiración.

Sin embargo, se ha especulado que, similar a la antigua china, es casi imposible pensar que los niños y jóvenes de dicha época no participaran en actividades físicas en la forma de juego.

Se cree que esta población infantil y juvenil practicaba juegos de persecución, juegos de organización sencilla, carreras, bailes y lucha. Tambien hay que citar el yoga y la danza. Cabe señalar los ejercicios de respiración que acompañan al yoga, que en ningún modo se pueden reducir a la demeros ejercicios físicos, ya que se trata de una representación física de la psicología budista.

 

bottom of page