top of page

ESPARTA

Los habitantes de Esparta eran famosos por tener los mejores soldados, y la historia nos dice que recibían un entrenamiento físico severo. Desde esta época el entrena miento físico ha sido un honor en todos los pueblos que han tenido que mantener un ejército. 

Esparta era una Ciudad estado localizada en el distrito Peloponeso de Grecia. Los espartanos consideraban a la educación física como un medio para desarrollar a un individuo vigoroso y saludable con miras a crear un ejercito poderoso.

Para el siglo VIII antes de Cristo, Esparta inicia el despliegue de su poderío militar y la conquista de otras naciones. Un nuevo código de disciplina se desarrolló y fue impuesto entre los habitantes de las tierras conquistadas por Esparta. Esto no representaba el ideal griego según lo fue en la época Homérica. Evolucionó un nuevo sistema educativo que enfatizaba la importancia de servir al estado, todo era controlado por el gobierno de Esparta, incluyendo la Educación.

En Esparta la práctica deportiva se sistematizó más, alcanzando un alto nivel, aunque hay que añadir que era seguida por Atenas. Desde muy temprano se inculcaba en los ciudadanos la necesidad de fortalecerse y prepararse físicamente, incluso con prácticas violentas y hasta sangrientas, como la flagelación de los niños ante el altar de Artemisa.

El cuerpo humano recibía su valoración principal en cuanto a su capacidad para luchar y defender la patria. Aparece en esparta la gimnasia militar, como un conjunto de ejercicios sistemáticos destinados a capacitar para la guerra. Naturalmente a estos ejercicios militares se les rodeaba de valores morales, como la resistencia personal, la disciplina, el amor a la patria, entre otros.

 

Esparta siguió los principios bélicos que tenían los persas. Si los neonatos tenían defectos de nacimiento o eran muy débiles y pequeños, eran dejados a morir en el Monte Taigeto.

Los niños a los 6 años pasaban a ser parte del estado, desde esta edad, empezaban a adiestrarse en los ejercicios gimnásticos y adquirir el sentido de solidaridad, compañerismo, disciplina y obediencia.

A la preparación gimnástica se agregaba una preparación de orden espiritual. Comenzando a los 20 años de edad, los jóvenes se involucraban en maniobras militares intensas. Si el joven no podía pasar este entrenamiento riguroso, entonces era privado de todo futuro honor. Una parte principal de este entrenamiento consistía en una variedad de actividades físicas, tales como el correr, la lucha, los saltos, los lanzamientos de la jabalina y disco, la marcha, correr caballos y la cacería.

Las mujeres espartanas comenzaban su acondicionamiento físico a una edad muy temprana aproximadamente a los 7 años, luego continuaban con gimnástica en público hasta que estuvieran casadas. No solo los espartanos dominaron en términos militares, sino también en los Juegos Olímpicos.

bottom of page